Español
Las niveles verticales de la vegetación en la pluviselva


¿QUE ES EL DOSEL?

En la pluviselva la mayoría de las plantas y la vida animal no se encuentra en el piso del bosque, se encuentra en un mundo frondoso conocido como el dosel. El dosel, que puede estar a más de 100 pies por encima del suelo, esta hecho de ramas que se superponen y de las hojas de los árboles de la pluviselva. Los científicos estiman que el 70 90 por ciento de la vida en la pluviselva se encuentra en los árboles, haciendo de este el hábitat más rico en cuanto a plantas y vida animal. Muchos animales bien conocidos como monos, ranas, lagartos, pájaros, serpientes, perezosos, y pequeños gatos se encuentran en el dosel.

El ambiente del dosel es muy diferente del ambiente del piso del bosque. Durante el día, el dosel es más seco y más caliente que otras partes del bosque y las plantas y los animales que viven allí están adaptados especialmente para la vida en los árboles. Por ejemplo, muchos animales del dosel dependen de cantos líricos o llamadas fuertes para comunicarse debido a que la cantidad de hojas en el dosel impide que los animales se vean a pocos pies de distancia. Los espacios entre árboles indican que algunos animales del dosel vuelan, se deslizan, o saltan para moverse entre las copas.

Los científicos han estado interesados en estudiar el dosel desde hace mucho tiempo, pero debido a la altura de los árboles de la pluviselva las investigaciones han sido difíciles. No obstante hoy en día los puentes de lazo, las escaleras y las torres han ayudado a los científicos a descubrir los secretos del dosel.

El dosel es únicamente uno de varios niveles verticales de la vegetación en la pluviselva. Mira la ilustración a la izquierda para ver cuales son las otras partes verticales (el sub-dosel, soto bosque, hojarasca, piso del bosque).




Por Rhett A. Butler, mongabay.com. La traducción por David L. Pearson y Claudia Hernandez Camacho
School of Life Sciences, Arizona State University, Tempe, Arizona 85287-4501




home | sobre el mongabay | por profesores | es.mongabay.com | la selva | fotos | email

©2008 Rhett Butler