Español
Madagascar.


LA TALA EN LA PLUVISELVA

Una de las causas principales de la destrucción de la pluviselva es la tala. Muchos tipos de madera que se utilizan para muebles, el solado y la construcción son cosechados en bosques tropicales en África, Asia y Sudamérica. Al comprar ciertos productos de madera, las personas en lugares como los Estados Unidos contribuyen directamente a la destrucción de las pluviselvas.

Mientras la tala puede llevarse a cabo de una manera que reduzca el daño al ambiente, la mayoría de la tala en la pluviselva es muy destructiva. Los árboles grandes son cortados y arrastrados por el bosque, mientras vías de acceso abren áreas remotas del bosque a la agricultura para granjeros pobres. En el África los hacheros a menudo dependen de carne de animales salvajes para obtener proteínas. Estas personas cazan fauna como gorilas, venados y chimpancés para obtener alimento.

Algunas investigaciones han encontrado que el número de especies que se encuentra en la pluviselva talada es mucho más bajo que el número de especies que se encuentra en la pluviselva primaria prístina. Muchos animales de la pluviselva no pueden sobrevivir en el ambiente modificado.

La gente local a menudo depende de la tala de las pluviselvas para obtener leña y materiales de construcción. Las talas practicadas en el pasado no dañaban al ecosistema. Sin embargo, hoy en día en áreas con poblaciones humanas grandes, el número completo de personas que recolectan madera de una pluviselva pueden estar dañándola. Por ejemplo, los bosques alrededor de los campamentos para refugiados en el África Central (Ruanda y Congo) fueron pelados virtualmente de todos los árboles en algunas áreas.




Por Rhett A. Butler, mongabay.com. La traducción por David L. Pearson y Claudia Hernandez Camacho
School of Life Sciences, Arizona State University, Tempe, Arizona 85287-4501




home | sobre el mongabay | por profesores | es.mongabay.com | la selva | fotos | email

©2008 Rhett Butler