Español
La cascada de Iguazu en Brasil


ESTABLEZCA LOS PARQUES QUE PROTEGEN LAS PLUVISELVAS Y LA FAUNA

Establecer áreas protegidas como parques nacionales es una gran manera de salvar pluviselvas y otros ecosistemas. Las áreas protegidas son ubicaciones que reciben la protección a causa de su valor ambiental o cultural. Generalmente, las áreas protegidas están manejadas por gobiernos y tienen guardabosques que imponen las reglas del parque y lo protegen contra actividades ilegales como la caza y la tala.

Los parques de hoy protegen a la mayoría de las especies puestas en peligro. Algunos animales como los pandas son encontrados ahora sólo en áreas protegidas.

Los parques actuales son muy exitosos cuando tienen el apoyo de la gente local que vive en y alrededor del área protegida. Si la gente del lugar tiene interés en el parque ellos pueden formar una junta de comunidad para proteger el parque de la tala y la caza de la fauna ilegal.

Una manera efectiva de proteger las pluviselvas es involucrando a los indígenas en la administración del parque. Las personas indígenas saben acerca del bosque más que cualquier otra persona y están interesadas en salvaguardarlo como un ecosistema productivo que les proporcione alimento, refugio y agua limpia. Las investigaciones han encontrado que en ocasiones las "reservas indígenas" pueden proteger la pluviselva mucho mejor que los parques "nacionales" en el amazonia.

Los parques pueden ayudar también a la economía de los países que tienen la pluviselva atrayendo a turistas extranjeros que pagan entradas, emplean los guías locales y compran artesanías locales como cestas, camisetas y pulseras bordadas con cuentas.




Por Rhett A. Butler, mongabay.com. La traducción por David L. Pearson y Claudia Hernandez Camacho
School of Life Sciences, Arizona State University, Tempe, Arizona 85287-4501




home | sobre el mongabay | por profesores | es.mongabay.com | la selva | fotos | email

©2008 Rhett Butler