La distribución gratuita del contenido de este documento está autorizado siempre y cuando se indique la fuente de la información

MONGABAY.COM: LAS PLUVISELVAS [sin fotos]


Por Rhett A. Butler, mongabay.com
La traducción por David L. Pearson y Claudia Hernandez Camacho
School of Life Sciences, Arizona State University, Tempe, Arizona 85287-4501


¿QUE SON LAS PLUVISELVAS?
Las pluviselvas tropicales son bosques con árboles altos, con clima tibio y con mucha lluvia. ¡En algunas pluviselvas llueve más de una pulgada cada día!

Las pluviselvas se encuentran en África, Asia, Australia y en Centro y Sudamérica. La pluviselva más grande del mundo es el bosque amazónico.


¿DÓNDE SE LOCALIZAN PLUVISELVAS?

Las pluviselvas se encuentran en los trópicos, la región entre el Trópico de Capricornio y el Trópico del Cáncer. En esta región, donde el sol es muy fuerte y brilla con la misma intensidad cada día, el clima tibio perdura por mucho tiempo.
  1. Brasil
  2. República Demócrata del Congo
  3. el Perú
  4. Indonesia
  5. Colombia
  6. Papúa Nueva Guinea
  7. Venezuela
  8. Bolivia
  9. México
  10. Surinam


¿DE QUE CONSISTE UNA PLUVISELVA?

Cada pluviselva es extraordinaria pero hay ciertas características comunes a todas pluviselvas tropicales.
  • La ubicación: las pluviselvas se localizan en los trópicos
  • Lluvia: las pluviselvas reciben por lo menos 80 pulgadas de lluvia por año.
  • El dosel: las pluviselvas tienen un dosel que es una copa de ramas y hojas formadas por las conexiones de árboles vecinos. La mayor parte de las plantas y los animales de la pluviselva viven en el dosel. El dosel puede estar a 100 pies por encima del suelo.
  • La biodiversidad: las pluviselvas tienen un nivel alto de diversidad biológica o biodiversidad.
  • Relaciones simbióticas entre las especies: las especies que habitan la pluviselva a menudo trabajan en conjunto. Una relación simbiótica es una relación en donde dos especies se benefician ayudándose una a la otra. Por ejemplo, algunas plantas están envueltas en pequeñas estructuras de azúcar que sirven de alimento para las hormigas. Mientras que las hormigas protegen a las plantas de otros insectos que quieren alimentarse de sus hojas.
¿QUE ES EL DOSEL?


La canopée
En la pluviselva la mayoría de las plantas y la vida animal no se encuentra en el piso del bosque, se encuentra en un mundo frondoso conocido como el dosel. El dosel, que puede estar a más de 100 pies por encima del suelo, esta hecho de ramas que se superponen y de las hojas de los árboles de la pluviselva. Los científicos estiman que el 70 90 por ciento de la vida en la pluviselva se encuentra en los árboles, haciendo de este el hábitat más rico en cuanto a plantas y vida animal. Muchos animales bien conocidos como monos, ranas, lagartos, pájaros, serpientes, perezosos, y pequeños gatos se encuentran en el dosel.

El ambiente del dosel es muy diferente del ambiente del piso del bosque. Durante el día, el dosel es más seco y más caliente que otras partes del bosque y las plantas y los animales que viven allí están adaptados especialmente para la vida en los árboles. Por ejemplo, muchos animales del dosel dependen de cantos líricos o llamadas fuertes para comunicarse debido a que la cantidad de hojas en el dosel impide que los animales se vean a pocos pies de distancia. Los espacios entre árboles indican que algunos animales del dosel vuelan, se deslizan, o saltan para moverse entre las copas.

Los científicos han estado interesados en estudiar el dosel desde hace mucho tiempo, pero debido a la altura de los árboles de la pluviselva las investigaciones ha sido difíciles. No obstante hoy en día los puentes de lazo, las escaleras y las torres han ayudado a los científicos a descubrir los secretos del dosel.

El dosel es únicamente uno de varios niveles verticales de la vegetación en la pluviselva. Mira la ilustración a la izquierda para ver cuales son las otras partes verticales (el sub-dosel, soto bosque, hojarasca, piso del bosque).


EL PISO DE LA PLUVISELVA

Las hojas del dosel a menudo forman una capa oscura y húmeda en el suelo llamada hojarasca. La hojarasca, a pesar de su sombra constante, es una parte importante del ecosistema del bosque ya que es donde ocurre la descomposición.

La descomposición es el proceso donde hongos y microorganismos desintegran a las plantas y a los animales muertos y reciclan las materias y los alimentos nutritivos esenciales.

Muchos de los animales más grandes de la pluviselva se encuentran en el piso del bosque. Algunos de éstos incluyen a los elefantes, los tapires y los jaguares.


¿POR QUE TIENEN LAS PLUVISELVAS TANTAS CLASES DE PLANTAS Y ANIMALES?


Las pluviselvas tropicales sostienen la diversidad más grande de organismos vivos en la Tierra. Ellas abarcan menos del 2 por ciento de la superficie de la Tierra pero contienen más del 50 por ciento de las especies de plantas y animales. Aquí están algunos ejemplos de la riqueza de pluviselvas:

  • Las pluviselvas tienen 170.000 de las 250.000 especies de plantas conocidas en el mundo.
  • En los Estados Unidos hay 81 especies de ranas, mientras que en Madagascar que es más pequeño que Texas, podemos encontrar hasta 300 especies.
  • Europa tiene 321 especies de mariposas, mientras un parque en la pluviselva del Perú (Parque Nacional Manu) tiene 1300 especies.

    Las pluviselvas tienen una gran abundancia de plantas y animales por las siguientes razones:
    • El clima: debido a que las pluviselvas están localizadas en regiones tropicales, reciben mucha luz del sol. Esta luz es convertida en energía por las plantas a través del proceso de la fotosíntesis. Dado que hay mucha luz del sol, significa que hay mucha energía en la pluviselva. Esta energía es almacenada en la vegetación que a su vez sirve como comida para algunos animales. Debido a que hay mucho alimento hay muchas especies de plantas y animales.
    • El dosel: el dosel de la pluviselva ofrece muchos lugares para que crezcan plantas y vivan animales. El dosel ofrece nuevas fuentes de alimento, de refugio y de escondites y proporciona otro mundo para la interacción entre especies diferentes. Hay, por ejemplo, plantas llamadas bromelidas que almacenan agua en sus hojas. Los animales como las ranas utilizan estos bolsillos de agua para cazar y colocar sus huevos.
    GENTE DE LA PLUVISELVA


    Dentro las pluviselvas tropicales vive gente en tribus que dependen de sus alrededores para el alimento, para el refugio y para las medicinas. Actualmente muy pocas gentes del bosque viven de manera tradicional; la mayoría de ellos han sido desplazados por colonizadores extranjeros o han sido forzados a renunciar sus estilos de vida por los gobiernos.

    De la gente restante del bosque, el amazonia sostiene a las poblaciones más grandes, aunque esta gente también han sido impresionada por el mundo moderno. Mientras ellos todavía utilizan el bosque para cazar y cosechar tradicionalmente, la mayoría de los indígenas americanos cultivan las cosechas (como plátanos, la mandioca y el arroz), usan mercancías occidentales (como ollas de metal, cacerolas y otros utensilios) y viajan regularmente a pueblos y ciudades para traer alimentos y artículos para vender. La gente del bosque aún nos puede enseñar mucho acerca de la pluviselva. Su conocimiento sobre plantas medicinales para tratar enfermedades es sin igual además de que tienen un gran conocimiento sobre la ecología de la pluviselva amazónica.

    En el África hay tribus nativas del bosque a veces conocidas como pigmeos. Los individuos más altos de esta tribu, también conocidos como Mbutis, raramente exceden los cinco pies de altura. Su pequeño tamaño les permite moverse cerca del bosque más eficientemente que otras personas más altas.


    GRANDES CIVILIZACIONES DE LA PLUVISELVA

    Hoy en día la mayoría de los habitantes del bosque viven en pequeños grupos y practican la caza y la colección nómada. En el pasado, las pluviselvas tropicales y áreas circundantes sostuvieron grandes civilizaciones como los mayas, los incas y los aztecas, que desarrollaron sociedades complejas e hicieron importantes contribuciones a la ciencia.

    Estas grandes civilizaciones encararon parte de los mismos problemas ambientales (la pérdida excesiva del bosque, la erosión del suelo, la sobrepoblación, la falta de suministros de agua) que encaramos nosotros hoy en día. Para los mayas, el daño al ambiente pudo haber sido tan grande como para causar su caída.


    El CONOCIMIENTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES DE LOS INDÍGENAS

    Una de las áreas más emocionantes de la investigación en bosques tropicales es la botánica étnica, que es el estudio de cómo las personas utilizan plantas nativas para tratar enfermedades. La gente del bosque tiene un conocimiento increíble sobre las plantas medicinales con remedios que van desde mordeduras de serpiente hasta tumores.

    Hasta la fecha muchos de los fármacos utilizados en el mundo occidental han sido derivados de plantas y el 70 por ciento de las plantas identificadas con características anticancerígenas por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos se encuentran sólo en la pluviselva tropical.

    Típicamente, el conocimiento de las plantas medicinales es llevado por el chamán o "curandero" de una aldea. El chamán trata al enfermo a menudo durante ceremonias y rituales elaborados donde utilizan plantas recolectadas del bosque circundante.


    ¿QUE SUCEDIO A LOS INDIGENAS AMAZONICOS?

    Antes del descubrimiento del nuevo mundo por Cristóbal Colón en el siglo XV, aproximadamente 7 10 millones de amerindios (el término para personas indígenas americanos) vivían en pluviselvas americanas, la mitad de ellos en Brasil. Grandes ciudades existieron en los Andes y el amazonia sostuvo las sociedades agrícolas.

    La llegada de europeos trajo el fin de las civilizaciones nativas en Centro y Sudamérica. Los europeos llevaron las enfermedades que mataron millones de amerindios y a menos de 100 años de la llegada de estos intrusos, la población amerindia fue reducida en un 90 por ciento. La mayor parte de los pueblos indígenas sobrevivientes vivieron en el interior del bosque en grupos más pequeños.


    LOS NIÑOS EN LA PLUVISELVA

    Mientras ellos no miran la televisión ni utilizan el Internet o juegan videojuegos, los niños en la pluviselva hacen muchas de las mismas cosas que tú probablemente haces. Los niños de la pluviselva juegan con amigos, ayudan a sus familias con las tareas del hogar y van a la escuela.

    Debido a que los niños de la pluviselva viven más cerca de la naturaleza que la mayoría de los niños gringos, ellos aprenden cosas que son útiles para el ambiente que los rodea. Desde sus primeros años muchos niños aprenden a pescar, a cazar y a recolectar las materias primas y el alimento del bosque. En vez de ir a un campo de juegos o a un centro comercial para divertirse, los niños en lugares como el amazonia invierten la mayor parte de su tiempo jugando en el bosque y en los ríos y quebradas.


    ¿POR QUE SON IMPORTANTES LAS PLUVISELVAS?


    Las pluviselvas son importantes para el ecosistema global.

    Las pluviselvas:
    • proporcionan un hogar a muchas plantas y animales;
    • ayudan a estabilizar el clima del mundo;
    • protegen contra la inundación, contra la sequía y contra la erosión;
    • sirven como fuente de medicinas y alimentos;
    • ayudan a personas tribales;
    • y son un lugar interesante de visitar
    LAS PLUVISELVAS AYUDAN ESTABILIZAR EL CLIMA

    Las pluviselvas ayudan estabilizar el clima del mundo ya que absorben el bióxido de carbono de la atmósfera. Se cree que el exceso de bióxido de carbono en la atmósfera contribuye al cambio del clima por el calentamiento global. Por lo tanto, las pluviselvas tienen un papel importante en lo que se refiere a los problemas del calentamiento global.

    Las pluviselvas afectan también el estado del tiempo local al crear lluvia e influir en las temperaturas.


    LAS PLUVISELVAS PROPORCIONAN UN HOGAR PARA PLANTAS Y ANIMALES

    Las pluviselvas proporcionan un hogar para un gran numero de especies de plantas y animales del mundo, inclusive muchas especies en peligro de extinción. Cuando los bosques son talados, muchas especies son condenadas a la extinción. Algunas especies de la pluviselva sólo pueden sobrevivir en su hábitat natural. Los zoológicos no pueden salvar a todos los animales.


    LAS PLUVISELVAS AYUDAN A MANTENER El CICLO DEL AGUA

    Las pluviselvas ayudan a mantener el ciclo del agua. Según la Inspección Geológica de los Estados Unidos el ciclo del agua, también conocido como el ciclo hidrológico, describe el movimiento continuo de agua dentro, arriba, y debajo de la superficie de la Tierra.

    El papel de las pluviselvas en el ciclo del agua es el de agregar agua a la atmósfera por el proceso de la transpiración (donde se libera agua de las hojas durante la fotosíntesis). Esta humedad contribuye a la formación de nubarrones que devuelven el agua en forma de lluvia a la pluviselva. En el amazonia, el 50 80 por ciento de la humedad se queda en el ecosistema por el ciclo de agua.

    Cuando los bosques son talados, menos humedad entra a la atmósfera y disminuye la lluvia y este descenso lleva a veces a la sequía.


    LAS PLUVISELVAS REDUCEN LA EROSION

    Las raíces de los árboles de la pluviselva y la vegetación ayudan a anclar la tierra. Cuándo los árboles son cortados no hay mecanismos para proteger el suelo y las tierras son removidas rápidamente con la fuerza de la lluvia. El proceso de remover la tierra es conocido como erosión.

    Cuando la tierra es llevada hacia abajo a los ríos, causa problemas para los peces y las personas. El pez sufre porque el río esta turbio. Mientras que las personas tienen problemas para navegar en los ríos porque sus niveles son más superficiales y forman barras de arena debido a la cantidad aumentada de tierra en el agua. Por otro lado los granjeros pierden la capa superficial del suelo que es importante para hacer crecer las cosechas.


    ¿POR QUE SE DESTRUYEN LAS PLUVISELVAS?








    Overhead view of clear-cutting for slash-and-burn agriculture in the Peruvian Amazon

    Slash-and-burn agriculture in the Amazon rain forest of Peru



    Todos los años, un área de pluviselva del tamaño del estado de Nueva Jersey es talado y destruido. Las plantas y los animales que viven en estos bosques mueren o deben encontrar un nuevo bosque para formar su hogar. ¿Por qué se destruyen las pluviselvas?

    Los humanos son la causa principal de la destrucción de la pluviselva o deforestación. Los humanos talan las pluviselvas por muchas razones, incluyendo:
    • obtener madera para leña y para la construcción;
    • para desarrollar la agricultura en granjas pequeñas y grandes;
    • por el terreno para granjeros pobres que no tienen donde vivir más;
    • por el terreno para críar ganado;
    • y para la construcción de carreteras.
    LA TALA EN LA PLUVISELVA

    Una de las causas principales de la destrucción de la pluviselva es la tala. Muchos tipos de madera que se utilizan para muebles, el solado y la construcción son cosechados en bosques tropicales en África, Asia y Sudamérica. Al comprar ciertos productos de madera, las personas en lugares como los Estados Unidos contribuyen directamente a la destrucción de las pluviselvas.

    Mientras la tala puede llevarse a cabo de una manera que reduzca el daño al ambiente, la mayoría de la tala en la pluviselva es muy destructiva. Los árboles grandes son cortados y arrastrados por el bosque, mientras vías de acceso abren áreas remotas del bosque a la agricultura para granjeros pobres. En el África los hacheros a menudo dependen de carne de animales salvajes para obtener proteínas. Estas personas cazan fauna como gorilas, venados y chimpancés para obtener alimento.

    Algunas investigaciones han encontrado que el número de especies que se encuentra en la pluviselva talada es mucho más bajo que el número de especies que se encuentra en la pluviselva primaria prístina. Muchos animales de la pluviselva no pueden sobrevivir en el ambiente modificado.

    La gente local a menudo depende de la tala de las pluviselvas para obtener leña y materiales de construcción. Las talas practicadas en el pasado no dañaban al ecosistema. Sin embargo, hoy en día en áreas con poblaciones humanas grandes, el número completo de personas que recolectan madera de una pluviselva pueden estar dañándola. Por ejemplo, los bosques alrededor de los campamentos para refugiados en el África Central (Ruanda y Congo) fueron pelados virtualmente de todos los árboles en algunas áreas.


    LA AGRICULTURA EN LA PLUVISELVA

    Todos los años miles de millas de pluviselva son destruidas para el uso agrícola. Los dos grupos principales responsables de convertir la pluviselva en tierras cultivables son granjeros pobres y corporaciones.

    Los granjeros pobres en muchas regiones del mundo dependen de la tala de la pluviselva para alimentar a sus familias. Sin acceso a mejores terrenos, estas personas utilizan tajo y quemadura para tumbar parches del bosque en períodos a corto plazo. Típicamente, ellos cultivan la tierra tumbada por un par de años antes de que esta sea agotada de alimentos nutritivos y deban seguir adelante a un nuevo parche del bosque.

    Las compañías agrícolas han tomado más pluviselva que nunca antes, especialmente en el amazonia donde convirtieron tractos grandes de pluviselva en granjas de soja. Algunos expertos creen que Sudamérica algún día tendrá un área de tierras de agricultura que competirá con las del medio oeste norteamericano. Mucha de esta área de agricultura resultará en la pérdida de la pluviselva amazónica.


    El GANADO EN LA PLUVISELVA

    La tala para sembrar pasto para el ganado es la causa principal de la deforestación en el amazonia. En Brasil ahora se produce más carne de vaca que nunca antes. Además de criar el ganado para el alimento, muchos hacendados utilizan el ganado para ensanchar sus asideros del terreno. Solamente por mantener ganado en un área de la tierra del bosque, los hacendados pueden ganar los derechos de la propiedad de esa tierra.


    LA CONSTRUCCION DE CARRETERAS EN LA PLUVISELVA

    La construcción de carreteras en la pluviselva ofrece grandes áreas para el desarrollo. En Brasil, la carretera Trans amazónica tuvo como resultado la destrucción de áreas inmensas del bosque por colonizadores pobres, por leñadores y por especuladores del terreno. En África, los caminos dentro del bosque dan acceso a los que cazan fauna en veda o en peligro de extinción como carne salvaje o como carne que venden a los habitantes de las ciudades.


    EL PAPEL DE LA POBREZA EN LA DEFORESTACION

    La pobreza juega un papel principal en la deforestación. Las pluviselvas del mundo se encuentran en las áreas más pobres del planeta. La gente que vive en y alrededor de las pluviselvas depende de estos ecosistemas para su supervivencia. Estas personas recolectan frutas y madera, cazan fauna para poner carne en la mesa y son contratados por las compañías que extraen los recursos del bosque.

    La mayoría de los rurales pobres casi nunca tienen las opciones que nosotros damos por supuesto en países occidentales. Esta gente casi nunca puede elegir ir al colegio, ni llegar a ser médicos, ni trabajadores en las fábricas, ni secretarios. Ellos deben aprovechar la tierra que los rodea y usar cualquier recurso que se pueda encontrar. Su pobreza cuesta al mundo entero la pérdida de las pluviselvas y las faunas tropicales. Sin mejorar la economía de estas personas, las pluviselvas no pueden ser salvadas.


    ¿CÓMO PODEMOS SALVAR LAS PLUVISELVAS?


    Las pluviselvas desaparecen muy rápidamente. Las buenas noticias son que hay muchas personas que quieren salvar las pluviselvas. Las malas noticias son que salvar las pluviselvas no será fácil. Se requerirá del esfuerzo de muchas personas trabajando en conjunto para asegurar que las pluviselvas y su fauna sobrevivan y puedan ser apreciadas y disfrutadas por los niños.

    Algunos pasos para salvar pluviselvas y, en una mayor escala, a los ecosistemas alrededor del mundo implica enfocarse en lo siguiente:
    • Enseñar acerca de la importancia del ambiente y cómo podemos ayudar a salvar las pluviselvas.
    • Restaurar ecosistemas dañados plantando árboles en la tierra donde los bosques han sido cortados.
    • Alentar a las personas a vivir de una manera que no lastime al ambiente.
    • Establecer parques para proteger las pluviselvas y su fauna.
    • Apoyar a compañías que operan con un daño mínimo al ambiente.
    SALVANDO LAS PLUVISELVAS POR LA EDUCACIÓN

    La educación es una parte crítica para salvar las pluviselvas del mundo. La gente debe ver la belleza y entender la importancia de estos bosques para que así les den ganas de protegerlos. La educación ambiental debe ocurrir en países occidentales como los Estados Unidos y en los países que tienen pluviselvas, como Bolivia y Madagascar.

    En los Estados Unidos, la gente necesita entender su papel en la pérdida de las pluviselvas. Por ejemplo, al comprar ciertos productos como caoba contribuimos a cortar las pluviselvas en otros países. Si nosotros como norteamericanos hacemos un esfuerzo por aprender acerca del ambiente, podemos entender lo que nosotros estamos perdiendo al dañar la pluviselva. Podemos tomar también la decisión de comprar productos y apoyar a las compañías y las organizaciones que ayudan a la pluviselva.

    La gente local de los países que tienen pluviselva a veces no sabe por qué los bosques son importantes. A través de los programas educativos esta gente puede aprender que los bosques proporcionan servicios claves (como agua limpia) y que son la casa de plantas y animales que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Pocos niños en un lugar como Madagascar saben que los lémures no se encuentran en América. Ellos serán muy felices cuando descubran que los lémures sólo viven en Madagascar.


    REHABILITE Y RESTAURE LAS PLUVISELVAS

    Al tratar de proteger las pluviselvas se necesita mirar también cómo los bosques dañados pueden ser devueltos a la salud. Aunque es difícil replantar una pluviselva, algunas pluviselvas pueden recuperarse después de que han sido cortadas——especialmente si se les ayuda plantando árboles. A veces también es posible utilizar las tierras deforestadas para la agricultura y así proporcionar alimento a las personas que viven cerca. Cuándo esas personas tengan alimento suficiente, no se necesitará cortar más bosque para plantar las cosechas.

    Una área prometedora de investigación es estudiar a las sociedades antiguas que vivieron en la pluviselva amazónica antes de la llegada de los europeos en el siglo XV. Aparentemente estas poblaciones antiguas pudieron enriquecer el suelo de la pluviselva, que generalmente es bastante pobre, usando carbón y huesos de animales. Al mejorar la calidad del suelo, grandes áreas del Amazonas que han sido deforestadas podrían ser utilizadas para sostener la agricultura. Esto podría ayudar a reducir la presión en otras áreas de la pluviselva. Aún más, el suelo llamado "tierra prieta", podría ser utilizado para ayudar contra el calentamiento global dado que absorbe el bióxido de carbono, un gas invernadero importante.


    ALIENTE A LA GENTE PARA VIVIR DE FORMA QUE NO LASTIME AL AMBIENTE

    Una parte clave para salvar las pluviselvas y el ambiente es alentar a todas las personas a vivir de una manera que dañe lo menos posible al mundo que los rodea. Manejando coches que usan combustibles eficientes, conservando agua, apagando las luces cuando no se necesitan y el reciclaje son algunas maneras en que tu y tu familia pueden reducir el impacto en el ambiente.

    En los países que tienen la pluviselva, muchos científicos y organizaciones están trabajando para ayudar a la gente local a vivir de forma que cause menos daño al ambiente. Algunas personas llaman esta idea el desarrollo sostenible o sustentable. El desarrollo sostenible tiene como meta mejorar la vida de la gente al mismo tiempo que se protege al ambiente. Sin mejorar el sustento de personas que viven en y alrededor de las pluviselvas es muy difícil proteger los parques y la fauna. La conservación debe estar en el interés de la gente del lugar para que los parques sean exitosos.


    ESTABLEZCA LOS PARQUES QUE PROTEGEN LAS PLUVISELVAS Y LA FAUNA

    Establecer áreas protegidas como parques nacionales es una gran manera de salvar pluviselvas y otros ecosistemas. Las áreas protegidas son ubicaciones que reciben la protección a causa de su valor ambiental o cultural. Generalmente, las áreas protegidas están manejadas por gobiernos y tienen guardabosques que imponen las reglas del parque y lo protegen contra actividades ilegales como la caza y la tala.

    Los parques de hoy protegen a la mayoría de las especies puestas en peligro. Algunos animales como los pandas son encontrados ahora sólo en áreas protegidas.

    Los parques actuales son muy exitosos cuando tienen el apoyo de la gente local que vive en y alrededor del área protegida. Si la gente del lugar tiene interés en el parque ellos pueden formar una junta de comunidad para proteger el parque de la tala y la caza de la fauna ilegal.

    Una manera efectiva de proteger las pluviselvas es involucrando a los indígenas en la administración del parque. Las personas indígenas saben acerca del bosque más que cualquier otra persona y están interesadas en salvaguardarlo como un ecosistema productivo que les proporcione alimento, refugio y agua limpia. Las investigaciones han encontrado que en ocasiones las "reservas indígenas" pueden proteger la pluviselva mucho mejor que los parques "nacionales" en el amazonia.

    Los parques pueden ayudar también a la economía de los países que tienen la pluviselva atrayendo a turistas extranjeros que pagan entradas, emplean los guías locales y compran artesanías locales como cestas, camisetas y pulseras bordadas con cuentas.


    APOYO A LAS COMPAÑIAS QUE NO DAÑAN EL AMBIENTE

    Hoy en día hay muchas compañías preocupadas por el ambiente. Estas compañías buscan la forma de reducir el impacto en el mundo por medio del reciclaje, utilizando menos energía y apoyando la conservación en otros países. Si los consumidores como ustedes y sus padres apoyan estas compañías al comprar sus productos y los servicios, entonces el ambiente estará mejor.


    El ECOTURISMO

    El ecoturismo es el viaje ambientalmente responsable para gozar y apreciar la naturaleza y las experiencias culturales. El ecoturismo debe tener un impacto bajo en el ambiente y debe contribuir al bienestar a la gente del lugar.


    LO QUE TÚ PUEDES HACER EN LA CASA PARA AYUDAR AL AMBIENTE

    Hay varias cosas que se pueden hacer en la casa para ayudar a reducir el impacto en el ambiente.

  • Apaga las luces cuando no las necesites – cuándo las bombillas se funden reemplázalas con bombillas que son eficientes en el uso de la energía;
  • no malgastas el agua;
  • usa el reciclaje;
  • alienta a los padres a manejar coches eficientes en el uso de los combustibles y a no recalentar la casa.

    Las cosas que se puede hacer para ayudar a salvar pluviselvas:

  • No comprar productos hechos de pieles de fauna;
  • no compra mascotas exóticas que han sido capturadas de la naturaleza. Se puede preguntar a los dueños de las tiendas de mascotas si los animales fueron capturados en la naturaleza o si son criados en cautiverio. Los animales criados en cautiverio son más amistosos para el ambiente;
  • no liberar a las mascotas cuando no las quieras más. Antes de comprar una mascota debes estar seguro de que estás listo para hacerte responsable de ella. Tener una mascota es una responsabilidad;
  • utilizar solamente el papel reciclado.


    EL EXAMEN
    Ahora es tiempo de ver lo que se ha aprendido acerca de pluviselvas tropicales.

    1. ¿Dónde está la pluviselva más grande del mundo?

    2. Verdadero o Falso. La mayoría de las especies de la pluviselva se encuentran en el dosel.

    3. ¿Qué es una relación simbiótica?

    4. Verdadero o Falso. El Mbuti o "pigmeos" viven en la pluviselva de Amazonas.

    5. Llene el espacio en blanco. Los "hombres indígenas del chamán o la medicina" tienen mucho conocimiento acerca de ____________ medicinales.

    6. ¿Qué sucedió a la mayor parte de las personas que vivieron en amazonia una vez que Cristóbal Colón llegó al nuevo mundo?

    7. ¿Cuales son 3 razones por las cuales las pluviselvas son importantes?

    8. Cuales son 3 razones por las cuales las pluviselvas son destruidas?

    9. Verdadero o Falso. "Carne salvaje" se refiere a la carne de animales silvestres cazados.

    10. Llene el espacio en blanco. Algunos pasos para salvar pluviselvas alrededor del mundo se deben en: ___________ los otros acerca de la importancia del ambiente y cómo ellos pueden ayudar a salvar las pluviselvas.
    Restaurar ecosistemas dañados plantando ___________ en la tierra donde los bosques han sido cortados.
    Alentar a personas a vivir de una manera que no dañe el ___________.
    Establecer ___________ para proteger pluviselvas y fauna.
    Apoyar a ___________ que operaran en maneras que aminora el daño al ambiente.


    11. ¿Cuales son 3 maneras en que las personas pueden ayudar a reducir su impacto en el ambiente?

    La distribución gratuita del contenido de este documento está autorizado siempre y cuando se indique la fuente de la información




    Por Rhett A. Butler, mongabay.com
    La traducción por David L. Pearson y Claudia Hernandez Camacho
    School of Life Sciences, Arizona State University, Tempe, Arizona 85287-4501